El interés en brindar un suministro eléctrico de calidad, seguro y confiable, poder solucionar y sobre todo prever inconvenientes en el funcionamiento y mantenimiento de los sistemas eléctricos, disponer de los elementos que permitan a los trabajadores desarrollar su labor en forma segura, y contemplar en proyectos y decisiones la variable medioambiental, son aspectos entre otros que las empresas de hoy consideran relevantes para un adecuado desempeño.
Los temarios desarrollados en Congresos y Seminarios CIER, y por ende los trabajos técnicos que en ellos se presentan abarcan estos temas, generando intercambios de experiencias que enriquecen el conocimiento de directivos y técnicos que los llevan a sus países dándoles el matiz que permita adaptarlo a la realidad de sus empresas.
Referidos a estas temáticas incluimos en esta edición de la Revista CIER una serie de artículos desarrollados por especialistas de diversas áreas del negocio eléctrico.
De esta forma la empresa EDELCA presenta un estudio de evaluación de la operación de la central hidroeléctrica Tayucay (2450 MW, en estudio), que permitirá maximizar la energía firme del sistema integrado con el Bajo Caroní (Guri, Macagua, Caruachi, Tocoma), utilizando un modelo matemático adaptado a este tipo de central. Esta evaluación da a la empresa las herramientas necesarias para decidir la rentabilidad de la construcción de la presa en base al aporte de la central, venta de energía y costos de la obra.
La empresa EEPPM expone una investigación sobre las descargas parciales y su efecto en los devanados de una máquina eléctrica de forma de poder identificar el tipo de deterioro en su aislamiento y la evolución del defecto en el tiempo. En este estudio se detalla como se implementó un laboratorio de descargas parciales con un equipo de alta tensión, jaulas de prueba y filtro de ruido, equipo de alta frecuencia, fuente vibratoria y sistemas electrónicos de monitoreo continuo de señales.
En el área de mercados de energía, la empresa ISA describe una red de monitoreo de frecuencia implementada por el Centro Nacional de Despacho de Colombia que caracteriza oscilaciones de potencia en tiempo real o a través de registros de frecuencia obtenidos. Esto brinda a los operadores del sistema la posibilidad de establecer patrones de comportamiento de la red e identificar de manera temprana modos de oscilación que pueden comprometer el suministro de energía.
Referentes a temas de distribución, la empresa EDEERSA de Argentina nos muestra la realización de un cambio de cadena de aisladores en un soporte de suspensión en una línea de 33 kV, utilizando una cruceta auxiliar de diseño propio. El artículo detalla e ilustra los pasos seguidos en una tarea realizada de forma simple, segura y con bajo costo.
Siguiendo en esta área, del recientemente realizado V CIERTEC, la empresa CEMIG expuso un documento que analiza el impacto de la generación distribuida en los sistemas de media tensión de las distribuidoras. El trabajo se refiere a las condiciones técnicas de acceso y las pérdidas introducidas por la entrada de pequeñas centrales hidráulicas y térmicas al sistema de distribución.
La seguridad en el desempeño de las tareas es un tema tratado por la empresa TRANSENER que describe un sistema de gestión que implanta un sistema integrado de seguridad diseñado para la actividad eléctrica y su aplicación en la experiencia de la propia empresa y de TRANSBA. Se destaca la importancia de que todos los niveles de la compañía participen de este sistema para poder mejorar la salud y seguridad de la empresa y sus trabajadores.
El lector interesado en el área de medio ambiente, encontrará un trabajo de la empresa EDESUR sobre la gestión de transformadores contaminados con PCBs, que a través de su recuperación propende a la mejora ambiental y disminución de riesgos para la comunidad. La metodología que se describe permite su tratamiento, reparación y/o disposición final posibilitado su reutilización o reciclado de sus componentes, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y recursos no renovables y el ahorro en la compra de nuevos equipos y costos incurridos en la exportación de los transformadores contaminados.
A continuación la empresa UTE nos brinda un trabajo sobre la incorporación de la variable ambiental en sus actividades, implantando un sistema que involucra una adecuada planificación de la gestión ambiental y la determinación de una política ambiental, entre otros. La integración de esta variable en la planificación y proyectos permite prevenir y mitigar impactos ambientales negativos, ahorrar y racionalizar recursos, evitar o disminuir conflictos con la sociedad y multas o sanciones, y tener una visualización externa positiva.
Para concluir y siguiendo con mis aportes al contenido de la Revista CIER, en esta oportunidad me refiero brevemente a los cargos por capacidad, abarcando aspectos sobre remuneración y reservas de potencia, aplicación y metodología de cálculo.
Para finalizar esta editorial, y ante la llegada de un nuevo año, quiero dejar a Uds. mi mensaje y el de todo el equipo de trabajo de la Comisión de Integración Energética Regional, de un sincero anhelo de felicidad en el año que se inicia y el deseo de que el andar de nuestros pueblos siga la senda de la paz, el progreso y la solidaridad, pilares fundamentales en el fortalecimiento de su integración, para la cual reforzamos el compromiso en nuestra diaria tarea.
Ing. Pablo Cisneros
Director Ejecutivo de la CIER
| |