ENTIDADES VINCULADAS

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá - ASEP es Entidad Vinculada a la CIER


A partir del mes de enero de 2008, la ASEP de Panamá es Entidad Vinculada a la CIER.

La ASEP fue creada en el año 1996 con la denominación de Ente Regulador de los Servicios Públicos, que mantuvo hasta el año 2006. Es un organismo autónomo del Estado, con personería jurídica y patrimonio propio y con fondos separados e independientes del Gobierno Central.

Tiene a su cargo el control y fiscalización de los servicios públicos, incluyendo en su gestión las siguientes funciones y atribuciones, entre otras:
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley y demás normas legales complementarias, así como las leyes sectoriales respectivas, a las empresas de servicios públicos de: agua potable y alcantarillado sanitario, telecomunicaciones, electricidad, radio y televisión y distribución de gas natural.
  • Otorgar en nombre del Estado, concesiones, licencias y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos de su competencia.
  • Verificar y exigir el cumplimiento de los niveles de calidad, metas de mejoramiento, expansión y mantenimiento de instalaciones de los servicios públicos.
  • Promover la competencia y eficiencia en las actividades de los servicios públicos, previniendo conductas monopolísticas, anticompetitivas o discriminatorias en las empresas que operen dichos servicios.
  • Reglamentar, supervisar y verificar la metodología y aplicación del régimen y valores tarifarios
  • Actualizar y controlar el cumplimiento del reglamento sobre los derechos y deberes de los usuarios

En lo que respecta al sector eléctrico, la ASEP regula el mercado panameño que cuenta con 9 empresas generadoras, 6 autoproductores, 1 transmisora, y 3 empresas de distribución.

Página web: http://www.asep.gob.pa


------------------------------------
Por mayor información sobre la asociación como Entidad Vinculada a la CIER,
comunicarse con la Secretaría Ejecutiva de la CIER
en Montevideo: secier@cier.org.uy