Benchmarking CIER – Promoviendo las buenas prácticas en la gestión empresarial
El concepto de “benchmarking” empresarial considera el mejoramiento y evaluación de productos, servicios y procesos de trabajo a través de la adopción de mejores prácticas utilizadas por organizaciones consideradas “de referencia”, con el objetivo de aprender a generar productos, servicios y procesos que sean de mejor calidad, se realicen en forma más rápida y con menores costos.
Con el objetivo de apoyar el mejoramiento empresarial en el sector eléctrico, la CIER realiza diversos proyectos y estudios que identifican y miden los indicadores claves que permiten comparar el desempeño de las compañías eléctricas. Así es como las empresas eléctricas toman conocimiento de su situación y posicionamiento en distintos aspectos de su gestión, y en relación a las demás empresas del sector, lo que les permite conocer el potencial de mejora en su desempeño.
Actualmente, el programa de benchmarking CIER cuenta con los siguientes proyectos:
- Proyecto CIER 06 - Calidad en los Servicios de Distribución, en el que participan 80 empresas distribuidoras de la región
- Proyecto CIER 12 – Encuesta Regional Satisfacción de Clientes 2010 (ERSC), que tuvo en 2010 su 8ª edición, y cuyo objetivo es medir y evaluar la satisfacción de los clientes residenciales de energía eléctrica, y cuenta anualmente con la participación de más de 50 empresas de distribución. Adicionalmente este año se finalizó la adaptación y ajuste de la Metodología para la evaluación de la Satisfacción para Grandes Clientes.
- Premio CIER de Calidad, que destaca anualmente el desempeño de las empresas con mejores resultados en la ERSC y cuya entrega se realiza anualmente en oportunidad de la Reunión de Altos Ejecutivos.
- Proyecto CIER 11 - Referenciamiento Internacional para Empresas de Transporte de Energía: Costos de Administración, Operación y Mantenimiento -AOM- e Indicadores Técnicos y Mejores Prácticas, que identifica las mejores prácticas de AOM en base a las empresas que presentan la mejor relación de eficiencia y calidad de servicio en actividades de la cadena de valor de la transmisión. Actualmente en progreso de la Fase IV, realizando la vinculación de las empresas interesadas en el proyecto.
- Proyecto CIER 14 - Referenciamiento Internacional: Costos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) en Plantas de Generación de Energía Eléctrica, que permite a las empresas generadoras de energía obtener herramientas para asegurar el mejoramiento continuo de las plantas y la toma de decisiones estratégicas. En el año 2011 se iniciará la Fase II de este proyecto.
- Proyecto CIER 17 - Referenciamiento Internacional para Empresas de Distribución de Energía Eléctrica – Estructura de Costos AOM e Indicadores Técnicos, que compara el desempeño de las empresas a través de la definición de indicadores de operación y mantenimiento considerando información asociada a la calidad y confiabilidad de los sistemas. El proyecto se inició en 2010 con la participación de 14 empresas.
- Benchmarking económico-financiero de empresas distribuidoras de energía eléctrica, cuyo objetivo es apoyar a la Alta Gerencia con información económica-financiera analizando la evolución de la rentabilidad, productividad y aspectos financieros relevantes de las distribuidoras. En el informe 2010 participaron 21 empresas.
- Referenciamiento Internacional de Tarifas, que analiza las tarifas para diferentes consumidores típicos, la incidencia tributaria, estructura tarifaria y precios y cargos de la energía, anualmente se edita el Informe anual, cuya edición 2010 tuvo la participación de 57 empresas de distribución.
- Indicadores de Salud y Seguridad, en cuya edición 2010 participaron 50 empresas.
- Benchmarking en la gestión de Recursos Humanos, cuyo objetivo es comparar las prácticas y procesos de gestión de RRHH en las empresas eléctricas. En el informe 2010 se presenta la posición de 38 empresas del sector eléctrico.
Con los resultados obtenidos en los proyectos CIER de benchmarking y las actividades de difusión de sus resultados, la CIER genera un espacio de cooperación entre sus empresas asociadas en donde la Comisión participa como nexo y fuente de conocimiento y promoción de buenas prácticas.
A través de su vinculación con la Comisión y la participación en los proyectos y actividades CIER de benchmarking, las empresas pueden conocer los resultados y las experiencias de compañías líderes en países de la Región e identificar su potencial de aplicación de buenas prácticas y mejoramiento empresarial. De esta forma, las empresas aumentarán no solamente sus logros económicos, ambientales y de organización, sino además el nivel de satisfacción en sus clientes y de sus empleados, generando mejoras en su imagen ante la sociedad.
Ing. Plinio Fonseca
Director Ejecutivo de la CIER
|  |