Volver a web CIER Ir al índice del boletín | Enviar por correo | Vista de impresión
 

Se finalizó la Fase II del Proyecto CIER 15: II “Transacciones de energía entre los sistemas de las regiones Andina, América Central y Cono Sur - Factibilidad de su Integración”




Algunas de las oportunidades de Integración Energética en Sudamérica y América Central, han sido identificadas y analizadas en estudios y proyectos realizados por entidades gubernamentales y organizaciones de carácter internacional como es el caso de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), quien ha desarrollado proyectos que han permitido estudiar, analizar e identificar las grandes oportunidades de integración eléctrica que ofrece el continente sudamericano, así como cuantificar los beneficios económicos que se tendrían, La estrategia de CIER para promover la integración energética en la región, se basa en el desarrollo de proyectos y estudios por medio de Grupos de Trabajo y consultorías contratadas con el apoyo de entidades financieras multilaterales, combinado con talleres y seminarios con la participación de todos los agentes y actores de la integración ha permitido plasmar en resultados reales, las políticas de la organización referentes a liderar y promover la integración energética de la región, mostrando el camino a seguir en este propósito

Sin embargo, el proceso de integración regional se ha visto frenado por los cambios geopolíticos, en la región, que han introducido diferencias extremas entre los países en los esquemas de suministro de energía. Hoy día, tenemos esquemas con manejo estatal, con manejo de mercado y mixtos. En estos dos últimos con importante participación privada y con esquemas regulatorios e institucionales que incentivan su participación. Así mismo factores negativos en este proceso han sido la pérdida de confianza entre países por incumplimiento de acuerdos y contratos de intercambios de energía y gas y la introducción de políticas de autoabastecimiento, entre otros.

En este entorno en que nos movemos, se debe plantear y estudiar alternativas de intercambio de energía innovadoras que respeten las políticas propias de cada país, que no requieran armonizaciones regulatorias profundas en los mercados internos de los países involucrados y posibiliten: maximizar beneficios, prevenir el abuso de poder de mercado, establecer mecanismos de cubrimiento de riesgos y de solución de conflictos.

La Comisión de Integración Energética Regional-CIER, dentro de su política de propender por la Integración energética en América y teniendo en cuenta que la Región requiere avanzar en el proceso de integración energética, de forma que sea posible optimizar sus recursos energéticos para hacerla más competitiva en el entorno globalizado actual y mejorar el bienestar de sus pueblos, ha desarrollado el Estudio sobre “Transacciones de energía entre los sistemas de las regiones Andina, América Central y Cono Sur - Factibilidad de su Integración” (Proyecto CIER 15).

El estudio se ha realizado dentro del área CIER de Generación & Transmisión, con la participación de todos los países de Sudamérica, América Central y México, representados en el Grupo de Trabajo de Operadores & Administradores de Mercados. Dada la magnitud del Proyecto se ha realizado en dos fases:

Fase I:
La Fase I con financiación directa de la CIER, con los servicios de consultoría de Mercados Energéticos Consultores S.A. de Argentina y PSR Consultoría Ltda. del Brasil. Tuvo como objetivo el análisis histórico y critico de las interconexiones (gas y electricidad) existentes, los mercados de energía y su evolución en las tres regiones, desde el punto de vista de la operación técnica y comercial, regulatoria e institucional. Con base en el anterior diagnostico se plantearon escenarios para el estudio de la Fase II.

Fueron evaluados 12 proyectos de interconexión, considerando aspectos como:

1) Economía de escala para proyectos hidroeléctricos
2) Seguridad operativa e intercambios de oportunidad
3) Optimización del uso de la infraestructura existente
4) Seguridad operativa y exportación de energía

Estos resultados favorables indican que hay oportunidades importantes para profundizar la integración energética de la región.


Fase II:
El Objetivo del PR CIER 15 en su segunda Fase es el análisis a niveles estratégico, técnico comercial y regulatorio sobre la viabilidad de la creación y/o incremento de Transacciones de Energía entre los sistemas de las Regiones de América Central – Andina y Cono Sur, de tal forma que sus resultados permitan contribuir a la toma de decisiones y acciones de los actores públicos y privados en torno a implementar entre los países intercambios de energía sostenibles en el tiempo, teniendo en cuenta las realidades del entorno político, económico, riesgos asociados, desarrollos diversos de los mercados y la diversidad del potencial energético de la región.

Para el desarrollo de la Fase II del PR CIER 15 hemos realizado una alianza con el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento- CAF y se ha dividido en dos módulos El módulo 1 Estudio del Potencial Energético en la Región con base en el crecimiento de la demanda de electricidad y gas y en los planes de expansión de la oferta y Transporte de energía eléctrica y el gas en las tres Regiones estudiadas. Este módulo contó con la Financiación del Banco Mundial por medio del Public-Private Infrastructure Advisory Facility – PPIAF.
El estudio incluye 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay1.

Jornadas de Integración:
La CIER organiza en la ciudad de Montevideo de la República Oriental del Uruguay, el 27 de abril del 2010 una Jornada de Integración Energética Regional- CIER 2010: Interconexiones regionales - Oportunidades y Desafíos, con el objetivo de dar a conocer y debatir los resultados del Proyecto CIER 15 - Fase II.