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V SICESD

Se realizó el Seminario Internacional:

Caminos para la Excelencia en los Servicios de Distribución y Relacionamiento con los Clientes




El evento fue realizado del 7 al 9 de octubre, organizado por la CIER a través de su Comité Nacional Uruguayo - CUCIER, teniendo a UTE como empresa anfitriona. 200 asistentes, conferencistas y panelistas, participaron de este evento que incluyó entre su programación temas como Comunicación con los Clientes, Responsabilidad Social y Mejores prácticas de Empresas de la Región.

Seminario Internacional
El V SICESD tuvo a la empresa UTE como anfitriona y contó con la organización de la CIER a través de su Comité Nacional Uruguay - CUCIER.

La apertura del evento tuvo la participación del Ing. Martín Ponce de León - Subsecretario de Industria, Energía y Minería del Uruguay, el Ing. Beno Ruchansky - Presidente de UTE y el Ing. Plinio Fonseca - Director Ejecutivo de la CIER.

Temas Desarrollados en el V SICESD
  • Mejores prácticas de empresas distribuidoras líderes en la Región
  • Comunicación con los Clientes
  • Responsabilidad Social en el Sector Eléctrico
La estructura del evento abarcó conferencias, paneles y un curso sobre Comunicación con los Clientes.

Conferencias:

  • Comunicación con los Clientes - Dr. Pablo Fernández
  • Responsabilidad Social en Empresas y Organismos Multilaterales - Milton Marques Do Nascimento / Vox Populi
  • Encuesta Regional CIER de Satisfacción de Clientes - Metodología y Resultados 2007 - Leny Vasem Medeiros / CIER
  • Melhores práticas ELEKTRO - Premio ABRADEE 2007 - Sheila Zeijden / ELEKTRO
  • Estrategias de relacionamiento con los clientes en EPM - Horacio Guisao / EPM
  • Inteligencia de Mercados - Sistema de Calidad Percibida SCP - César Augusto Vargas / CODENSA

Paneles:
  • Caminos para la Excelencia - Mejores prácticas de las empresas vencedoras del Premio CIER de Calidad: UTE - COPEL - CELESC
  • Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Eléctrico: Prácticas de empresas líderes en la Región
    • Modelo y estructura para la gestión de Responsabilidad Social en EPM - Gloria Vásquez / EPM
    • Responsabilidad social. Entre la práctica, el enfoque global y lo esencial - Silvia Bortagaray / UTE
    • Nuestra gente, nuestros clientes - Virginia Trujillo - / AES El Salvador
    • Experiencia de ZENDA - Uruguay
Participantes y evaluación del evento
Al V SICESD asistieron 200 participantes, conferencistas y panelistas, con un 60% de asistentes de Uruguay y un 40% de asistencia extranjera procedentes del resto de Sudamérica y Centroamérica.

El evento tuvo un índice de satisfacción del 92%.




Curso: Comunicación con Clientes
El día domingo 7 de octubre, se realizó en Montevideo, como parte de la estructura del V SICESD, el Curso sobre Comunicación con Clientes.

El curso fue dictado por el PhD. Pablo Fernández, Doctor en Marketing de la Universidad de Cornell, y Licenciado en Sociología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y de destacada actuación en el ámbito de marketing de servicios.

El objetivo del Curso fue proporcionar a los asistentes el conocimiento y aplicación de conceptos, modelos y métodos que permitan obtener una creciente efectividad en el proceso de información y comunicación con los clientes, como medio para mejorar los índices de satisfacción de clientes.

Estructura temática
  • La satisfacción de los clientes en empresas de utilities
  • Comunicación para la gestión de satisfacción de clientes
  • Gestión de comunicaciones integradas de marketing

Participantes y evaluación
Al curso asistieron al curso 90 participantes de 13 países, con un 97% de satisfacción por parte de los participantes.


Las presentaciones realizadas durante el V SICESD están disponibles en la página web de la CIER, en la dirección:

http://www.cier.org.uy/d01-congresos/2007/1007uy-sicesd5/index.htm